IPv4 vs IPv6
Una comparación de los Protocolos
IP significa "Protocolo de Internet", y es el método por el cual las máquinas se comunican y responden datos en línea. En concreto, IP da identificación a los paquetes de datos que se envían y reciben en línea, y también permite a máquinas particulares tener un número de identificación único, conocido comúnmente como una dirección IP.
IPv4 significa Protocolo de Internet versión 4, y hasta hace poco, ha sido el principal protocolo en uso a través de la web. Junto con otras tecnologías de Internet recientes, no estaba destinado a ser utilizado como el estándar mundial - sin embargo, IPv4 se ha convertido en el protocolo de comunicaciones por defecto.
Sin embargo, no todo está bien en el ciberespacio. IPv4 es de 32 bits, lo que significa que permite un máximo de cerca de 4,3 millones de direcciones IP únicas. Se necesita una dirección IP única para cada nodo de la red - y el número de máquinas y routers conectados a la Internet ha dado lugar a "agotamiento de las direcciones". Hay muy pocas direcciones IPv4 únicas que quedan por asignar.
Se necesita una solución para dar espacio al gran número de nodos que serán necesarios en el futuro de internet. Esa solución ha estado en desarrollo durante años, y parece haber llegado en forma de IPv6.
¿Qué es IPv6?
IPv6 es la última versión del protocolo de comunicación IP que se ha desarrollado por el Grupo de Trabajo en Ingeniería de Internet. Es un sistema de 128 bits, lo que significa que permite un máximo de alrededor de 4,8 × 1028 direcciones únicas por persona - para todas las extensiones y propósitos, significa que el agotamiento de las direcciones nunca debería volver a producirse.
¿Qué es lo que IPv6 va a hacer mejor?
Su existencia esta a prueba del futuro de Internet, asegurando que hay más que suficiente capacidad para todas las posibles direcciones únicas futuras, proporcionando una base estable para la futura conectividad global y la transmisión de datos. También trae una serie de mejoras sobre el protocolo IPv4 que han sido deliberadamente quemadas, con la intención de mejorar la seguridad y la eficiencia en la transmisión de datos.
IPv4 vs IPv6 - cómo se comparan
¿Cuáles son algunas de las diferencias fundamentales entre IPv4 e IPv6?
Procesamiento de paquetes más eficiente
IPv6 permite un procesamiento más eficiente de los paquetes de datos a medida que pasan a través de routers entre el origen y el destino. IPv4 tradicional requiere que una suma de comprobación se lleva a cabo en cada salto enrutador - sin embargo, esto es redundante hoy en día como errores pueden ser detectados a través de una suma de comprobación en ambos extremos de la transmisión. IPv6 se aprovecha de este hecho - los paquetes IPv6 contienen una cabecera de paquetes simplificados que significando que el procesamiento de paquetes de datos por los routers son más eficientes.
Múltiples direcciones
En el protocolo IPv6, es posible asignar más de una dirección en el mismo dispositivo. Aquí IPv6 es claramente superior al IPv4 vs IPv6 duelo. Las direcciones múltiples significa que los dispositivos pueden estar conectados a más de una red a la vez - los dispositivos portátiles con IPv6 habilitada pueden conectarse a múltiples redes WiFi, por ejemplo, que no era posible con el protocolo IPv4.
IPv4 vs IPv6 - Construido En Servicios
IPv6 tiene el estándar de seguridad IPsec construido en él. IPSec es lo que encripta y autentica cada paquete de datos, y de hecho fue desarrollado originalmente para IPv6. Es posible implementar en IPv4, y algunas redes utilizan - pero es intrínseca a IPv6, proporcionar al menos un bajo nivel de seguridad para todos los datos transmitidos sobre el futuro de Internet IPv6.
Otro servicio integrado en el protocolo IPv6 se multidifusión. Este es el proceso de envío de paquetes de datos a múltiples dispositivos al mismo tiempo, en una sola transmisión. La multidifusión es un medio eficaz para la realización de videoconferencias y el aprendizaje a distancia. La función de multidifusión IPv6 ofrece una serie de mejoras con respecto a la capacidad de multidifusión bolt-on que se añadió a IPv4 como una ocurrencia tardía.
IPv4 vs IPv6: un problema de compatibilidad
La naturaleza de 128 bits del protocolo IPv6 significa que en realidad no es compatible con IPv4. Las direcciones IPv6 se almacenan en un formato hexadecimal, en oposición a la dirección IP numérica de doce dígitos de IPv4. A un protocolo ordenador o router que ejecuta no será capaz de comunicarse con un dispositivo que utiliza el otro protocolo exclusivamente.
La migración a IPv6
Es hora de que cualquier empresa con una presencia en línea para considerar su necesidad de una capacidad IPv6. Los usuarios de Internet están utilizando cada vez más los ISPs que implementan el protocolo IPv6, por lo que los sitios web están empezando a recibir un porcentaje de tráfico con direcciones IPv6. Desde IPv4 e IPv6 no son compatibles, los usuarios con una dirección IPv6 sólo pueden acceder a un sitio si es compatible con IPv6.
ISPs están bajo una gran presión para que sus usuarios tengan acceso tanto a nuevos servidores con direcciones IPv6, pero lo más importante, que tengan un acceso continuo a la "vieja internet", compuesto por los servidores que ejecutan sólo IPv4. Los hosts deben permitir duales pilas que se ejecutan ambos protocolos, y los ISP tienen que invertir en tecnología de túnel que permite a sus usuarios IPv6 conectarse a servidores IPv4.
Posibles Desventajas de la conmutación
IPv6 ofrece muchas ventajas, pero también trae algunas dificultades importantes.
Un menor pero punto obvio donde IPv6 pierde en el duelo de IPv4 vs IPv6 es la longitud de la dirección en el protocolo. Con su máximo de doce dígitos, los administradores de red pueden memorizar fácilmente una dirección IPv4 o dos ya que establecen una red. Probablemente no sea posible con direcciones IPv6, que pueden estar compuestos por un máximo de 32 caracteres. Es un pequeño pero significativo inconveniente para cualquier persona involucrada en la administración de redes.
Un problema más serio es la dificultad de la transición de la Internet para IPv6 a gran escala. El número de usuarios activos de IPv6 está proliferando como la última de las direcciones IPv4 restantes consiguen asignados. La presión es para completar la migración rápidamente - un internet fragmentado es lo que podemos esperar otra cosa. Es poco probable que cause grandes trastornos de la transición, pero podría llegar a ser una tarea difícil, apresurada y costosa para muchas empresas. Algunos usuarios finales también pueden experimentar dificultades durante el proceso de conversión apresurada.
A pesar de los problemas esperados dentición, IPv6 es un avance inevitable de la tecnología de la base que hace posible la internet. Ya está aquí para quedarse, y una vez que el polvo se asiente, IPv6 debe hacer para una Internet más suave, más eficiente y más seguro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario